La dinastía Aguilar, un crimen y la liberación de Tancanhuitz San Luis Potosí
Versiones de allegados aseguran que MORENA tenía otro candidato, Alejandro Aguilar Martel (hoy regidor y prófugo de la justicia). Por intermediación de la dirigente del partido, Rita Ozalia Rodríguez, los hermanos Aguilar, tres de ellos expresidentes municipales, ofrecieron financiar la campaña a cambio de que Franco renunciara al cargo para que Alejandro tomara el mando.
Franco Lárraga tomó posesión el primero de octubre; tenía escasos dos meses y medio al frente del Ayuntamiento cuando fue privado de la vida.
Los supuestos responsables, según la Fiscalía General del Estado, son Manuel Aguilar Acuña, alias «El Kipy», expresidente municipal y diputado local por el PAN, detenido la madrugada de este 16 de diciembre, y su sobrino Alejandro Aguilar Martel, primer regidor del actual Ayuntamiento.
La dinastía de los Aguilar Acuña tiene una larga historia, una historia de terror en Tancanhuitz, donde en los últimos 25 años han gobernado el pueblo directa o indirectamente.
Los tres hermanos Aguilar son dueños, amos y señores de ese municipio. Dominan tanto al PRI como al PAN, y desde hace algunos años tienen comiendo de su mano a MORENA. Su principal protectora es la presidenta del partido en la entidad, Rita Ozalia Rodríguez, y su hermana, la hoy secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
Pero de los tres hermanos: Manuel, Pepe Lupe y Rodolfo, es Manuel («El Kipy») quien siempre está en el centro de las controversias.
Su historia cobró relevancia en los tiempos del gobernador Fernando Toranzo, quien intentó cazarlo porque le resultaba incómodo para sus manejos y arreglos con grupos delictivos en la Huasteca.
Toranzo envió bien artillado al entonces coronel del Ejército, José Luis Urban, para someterlo. Pero «El Kipy» no se dejó; lo burló, lo emboscó en el crucero de Aquismón y resistió hasta que finalmente lo dejaron en paz.
Eran los tiempos violentos del toranzato y el dominio zeta en San Luis Potosí. «El Kipy» se convirtió en diputado local y no tenía empacho en llegar al pleno con su pistola al cinto. Hoy está detenido como presunto responsable del asesinato del alcalde Franco Lárraga.
Versiones de las autoridades investigadoras aseguran que el regidor de MORENA en Tancanhuitz, Alejandro Aguilar, está implicado; tanto es así que se dio a la fuga tras perpetrar el crimen.
La madre de este joven, de nombre Limbania Martel, esposa de Pepe Lupe Aguilar (exalcalde del mismo municipio y hermano de El Kipy), es regidora por MORENA en el Ayuntamiento de la capital.
Parece que la dinastía Aguilar en Tancanhuitz ha llegado a su fin trágicamente. Actores y figuras de MORENA que se regodeaban de su amistad hoy se deslindan y comienzan a revelar supuestos secretos que en la Huasteca todo el mundo conoce.
El crimen de Eduardo Franco ha destapado un entramado familiar y político que dará mucho de qué hablar. Compromete a hombres y mujeres importantes de MORENA, pero también abre la posibilidad de liberación para el pueblo de Tancanhuitz.
Por: codigosanluis
0 Comentarios