Terremoto en el Tíbet deja al menos 126 muertos


Un terremoto de magnitud 6.8 sacudió el martes las laderas del norte del Himalaya, cerca de una de las ciudades más sagradas del Tíbet, según las autoridades chinas, lo que causó la muerte de 126 personas y sacudió edificios en los vecinos Nepal, Bután e India.

El seísmo se produjo a las 09.05 horas (0105 GMT), con epicentro en Tingri, un condado rural chino conocido como la puerta norteña de la región del Everest, a una profundidad de 10 kilómetros, según el Centro de Redes Sísmicas de China. El Servicio Geológico de Estados Unidos cifró la magnitud del sísmo en 7.1.

Al menos 126 personas murieron y 188 resultaron heridas en el lado tibetano, informó la agencia estatal de noticias china Xinhua.

Las zonas suroccidentales de China, Nepal y el norte de la India sufren con frecuencia terremotos provocados por la colisión de las placas tectónicas india y euroasiática.

Un temblor de magnitud 7.8 tuvo lugar cerca de Katmandú en 2015, matando a unas 9,000 personas e hiriendo a miles en el peor terremoto de la historia de Nepal. Entre los fallecidos había al menos 18 personas que murieron en el campamento base del monte Everest cuando fue aplastado por una avalancha.

El epicentro del terremoto del martes se situó a unos 80 kilómetros al norte del Everest, la montaña más alta del mundo y un destino muy popular entre escaladores y excursionistas.

El invierno no es una estación popular para escaladores y excursionistas en Nepal, y, de hecho, un escalador alemán es el único montañero con permiso para subir al Everest. Lilathar Awasthi, del Departamento de Turismo, dijo que ya había abandonado el campamento base tras no alcanzar la cumbre.

La Autoridad Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres de Nepal (NDRRMA, por sus siglas en inglés) dijo que los temblores se sintieron en siete distritos montañosos fronterizos con el Tíbet.

"Hasta el momento no hemos recibido ninguna información sobre pérdidas humanas o materiales", dijo a Reuters el portavoz de la NDRRMA, Dizan Bhattarai. "Hemos movilizado a la policía, las fuerzas de seguridad y las autoridades locales para recabar información", añadió.

Muchos pueblos de la zona fronteriza nepalí, escasamente poblados, son remotos y solo se puede llegar a ellos a pie.

El presidente chino, Xi Jinping, dijo que debían realizarse todos los esfuerzos posibles de búsqueda y rescate para minimizar el número de víctimas, reasentar adecuadamente a los afectados y garantizarles un invierno seguro y sin frío.

Más de 1,500 bomberos locales y trabajadores de rescate han sido enviados a las zonas afectadas, informó la agencia de noticias china Xinhua.

También se han enviado a la región afectada por el terremoto unos 22,000 artículos, como tiendas de campaña de algodón, abrigos de algodón, edredones y camas plegables.

El seísmo también sacudió Thimphu, la capital de Bután, y el estado de Bihar, en el norte de India, fronterizo con Nepal.

Por el momento no se ha informado de daños ni pérdidas materiales, según las autoridades de India y Bután.

0 Comentarios